Vintage, es un estilo de decoración que combina lo moderno con elementos clásicos o antiguos para dar un toque retro a nuestros espacios.
Está muy de moda combinar estos estilos de mobiliario y para que puedas lograrlo, te vamos a dar unas pautas que te ayuden a identificar los elementos principales y como combinarlos para que obtengas resultados sorprendentes con mucho glamour.
Consejos básicos de la decoración vintage en el hogar
Los muebles antiguos son la clave y los puedes conseguir en una tienda de venta de mobiliario de segunda mano o rescatar piezas antiguas que han pertenecido a tu familia por muchos años y que a veces terminan en algún rincón olvidado y no se sabe qué hacer con ellos.
Cuando se habla de este tipo de piezas no solamente nos referimos a antigüedades clásicas de siglos anteriores, los muebles y elementos decorativos de los años ‘20, de los ‘50 y ‘70 también se pueden utilizar para lograr ese ambiente Vintage que deseamos.
La madera es el elemento más buscado. También elementos de metal cromado o envejecido. Estos materiales siempre han estado presentes en la historia y artesanos, carpinteros y ebanistas los han usado para darle forma a una gran variedad de muebles que hoy en día son considerados piezas indispensables en este tipo de decoración.
Muebles antiguos como sofás, armarios o estanterías, son atemporales; nunca pasan de moda. El paso de los años les da un toque especial y una pintura o barniz adecuado hacen la diferencia. Lograr esto es más fácil de lo que piensas, además son arreglos de bajo coste.
Los artículos decorativos complementan este mobiliario y hay de todo y para todos. Espejos de todos los tamaños y formas, relojes de pared o de piso, cuadros, portarretratos, lámparas de cristal, cualquier elemento de estos en el lugar adecuado luce perfecto. Hay otros que no eran decorativos, pero con el pasar de los años y su uso, han tomado mucha personalidad y son aprovechados por los decoradores, como lo son, baúles, cámaras fotográficas, pequeños cajoneros, macetas, toca discos, televisores antiguos, adornos de mesa, floreros y una gran variedad de elementos que ayudan a embellecer y ambientar nuestra decoración.
Las telas estampadas son muy utilizadas y les dan a los muebles un aire romántico y sofisticado, que combina muy bien en cualquier ambiente. Son estampados en colores pasteles o florales de tonos fuertes.
Combinar adecuadamente los colores. Hay un conjunto de colores característicos de este estilo retro, pero que hay que saber utilizar para lograr equilibrio y no saturar el espacio. No debes olvidar que tus muebles y piezas decorativas deben ser el centro de atención y el objetivo es adecuar los ambientes en los tonos indicados.
Los básicos son el amarillo, naranja, rojo, verde, azul, blanco y negro. Lo ideal, es utilizar tonos pasteles. El mobiliario puede haber estado pintado originalmente en estos colores, pero con el paso del tiempo y el uso, van tomando ese aspecto con matices envejecidos, que los hace tan llamativos para este tipo de decoración. También, los puedes adecuar, utilizando técnicas sencillas para que se vean en un estilo retro.
El color de fondo puede ir directamente sobre las paredes o en papel tapiz. La mayoría de los espacios van en beige o blanco, para dar armonía a las áreas y fusionarse de la mejor forma con el mobiliario.
Definitivamente hay muchos elementos de los cuales podemos echar mano para combinar y lograr que nuestro hogar gane personalidad y adquiera ese aire romántico y sofisticado que deseamos.
Qué buscan los decoradores para embellecer tu decoración
Los decoradores utilizan estos consejos que hemos expuesto para dar ese aspecto retro a los espacios.
La base siempre será la misma y no hay que estar improvisando:
- Buscan recuperar muebles antiguos que ya están en uso o conseguir mobiliario usado de épocas anteriores que estén en buen estado.
- Embellecer las áreas con colores en tonos pasteles y envejecidos.
- Combinar materiales y texturas, destacándose las maderas y las telas estampadas, que siempre resaltan y son elementos muy presentes en este tipo de arreglos.
- Utilizar accesorios adecuados que acompañen estos muebles para resaltar su estilo y antigüedad. El equilibrio se consigue con pocos elementos, para que la pieza principal no pierda su importancia y siga siendo la protagonista de la decoración.
- Para los expertos, cualquier elemento de la construcción es importante, ya sea un diseño moderno, clásico o antiguo: paredes, vigas de madera o metal, ventanas, tragaluz en los techos, baldosas, adoquines, todos sus componentes son perfectos si se saben aprovechar.
- Utilizan las ventanas y la iluminación natural para que resalten las texturas y los colores. De igual forma las lámparas de techo o pared en espacios cerrados, embellecen los ambientes y brindan excelente iluminación. Se recomienda colocar bombillas con luz cálida.
Las bases para lograrlo son claras y con un poco de imaginación y la búsqueda adecuada, se tendrá éxito.
Todo está dicho, solo es salir a conseguir lo que deseamos y empezar a darle ese aspecto vintage a nuestro hogar. No debemos dudar que todos los espacios son potenciales rincones para decorar, además, nuestros muebles antiguos nunca pasarán de moda y se verán siempre refinados y sofisticados.