Uno de los espacios más representativos de tu hogar es el salón. En el recibes a tu familia e invitados y esperas que sea un sitio que refleje lo que deseas. Puede verse con un aire romántico y sofisticado o cálido y familiar o moderno y con mucho glamour. Lo importante es que sea equilibrado y que con el paso del tiempo te siga llamando la atención.
Hace un par de décadas los estilos se vienen fusionando para lograr decoraciones formidables y esto hace que, si nos encantó un sofá usado en una venta de segunda mano, podríamos llevarlo a nuestro hogar e incluirlo dentro de nuestro salón sin ningún problema. El secreto de la decoración es el balance. Tamaños, colores y estilos son la receta que debemos aprender a utilizar para lograr los mejores ambientes.
Combinación de Colores del mismo tono en Salones
Como equilibrar lo moderno con lo usado
Combinar muebles de diferentes estilos y épocas está muy de moda, pero esta tarea a veces nos puede parecer difícil y creemos que solo un decorador podría ser capaz de lograrlo. Pero siguiendo algunas pautas, podemos lograr ese balance que buscamos y la tarea se convertirá en un reto agradable. Con el tiempo, vamos a lograr tener espacios con mucha armonía y que reflejen ese glamour que deseamos.
Los decoradores mencionan reglas básicas para lograr ese equilibrio, al mezclar piezas de diferentes estilos, lo moderno con lo antiguo. Si respetamos estos conceptos, lograremos que el espacio no se vea saturado y que guarde proporción entre sus muebles y elementos decorativos.
Hemos consolidado los principales consejos en los siguientes párrafos, leamos con atención y con la práctica vamos a lograrlo como los mejores expertos.
La Proporción es muy importante. Al mezclar muebles modernos con piezas clásicas o antiguas, es muy importante que las dimensiones sean similares o que guarden proporción en su tamaño.
No podemos colocar un sofá clásico o de un estilo retro con unas poltronas modernas muy pequeñas. Lo contrario también no sería armónico, un sofá muy pequeño y dos poltronas de otro estilo, pero muy grandes. Otro ejemplo interesante es cuando se consiguen dos mesitas de noche para ubicar en tu cuarto. No importa el estilo de la cama, lo importante es que guarden simetría. Nocheros muy grandes y altos no van a lucir como esperamos con una cama de poca altura o un cuarto pequeño.
Respetar ese concepto, altura y tamaño, ayudará muchísimo a que todas las piezas encajen y tu decoración mejorará.
Utilizar tonos similares. Esta recomendación no deja de ser menos importante que la primera y es un consejo de mucha utilidad para cualquier decoración que vayas a realizar mezclando mobiliario antiguo y moderno. Se debe evitar utilizar muchos colores, buscar el equilibrio en los tonos, es la clave para combinar diferentes estilos en un solo ambiente.
Sofá de color azul con silla de corte Moderno y Aparador Antiguo
Simetría en la Decoración, las Retro con las Modernas, así tu espacio lucirá Equilibrado.
Si tu salón tiene un sofá en tela de tonos claros, busca que todas tus piezas tengan matices similares. Por ejemplo, un beige combinarlo con tonos pasteles, rosa pálido o un gris azulado claro o con blanco. Esto es como hacer magia. No importará el estilo de tus muebles, el espacio lucirá acogedor y ninguno de sus elementos se saldrá visualmente del equilibrio que buscas. Nunca se verá recargado. Es igual que cuando nos vamos a vestir, buscamos colores que sean del mismo tono o que se complementen para sentirnos bien y sea armónico lo que llevamos puesto.
Qué estilos tienes y cómo distribuirlos. Te enamoraste de un mueble antiguo en un Rastro y quieres ubicarlo en tu salón, pero te preocupa que encaje con tu mobiliario. Es una pregunta muy frecuente que se hacen las personas. Es ese temor de mezclar estilos y esperar que las cosas luzcan bien.
La solución es distribuirlos correctamente para lograr estética. Eso es lo que debes hacer. Si compraste por ejemplo un sofá antiguo y tienes dos poltronas modernas, debes ubicar el mueble en la mitad de las sillas y de esta forma dar armonía a tu ambiente al combinar los estilos. Busca siempre mezclar los modernos con los antiguos, para que tu mobiliario no se vea como dos grupos de muebles separados.
Tratar de no combinar más de tres estilos, para que no te enredes, pensando siempre en la simetría, que las piezas queden combinadas, las retro con las modernas, así tu espacio lucirá equilibrado.
Puede suceder que te enamoraste de un sofá antiguo muy diferente a lo que tienes, o de alguna pieza decorativa muy grande o con un color fuerte que no combina con los tonos de tu mobiliario. Entonces busca que sea el centro de atención de tu salón y organiza tus otros muebles a su alrededor buscando equilibrio en el espacio. Será la mejor forma de involucrar esta pieza a tu decoración y obviamente resaltará, pero con estética.
Aprovecha siempre toda el área de la que dispones y así tus piezas no se verán recargadas.
Creo que la idea es clara, tamaños, colores y simetría, son la clave para lograr tener espacios armónicos y con mucho estilo.