En la antigüedad los artesanos y los herreros eran personas muy importantes en los pueblos, porque de sus manos salían la mayoría de elementos que se utilizaban para facilitar la vida diaria.
Los muebles y elementos decorativos siempre nos han acompañado y han sido el resultado de las tendencias que se iban creando en cada época, con estilos muy marcados que se reconocen a simple vista. Los muebles antiguos, y no necesariamente de hace un siglo, tienen su propia personalidad y generalmente están enmarcados dentro de una época y un estilo. Con el pasar de los años sus colores se desaturan tomando una tonalidad oscura y las texturas se marcan mucho más, haciendo que las huellas del paso del tiempo los hagan más atractivos a la hora de decorar un espacio.
¿Por qué los Muebles Antiguos son los preferidos de los decoradores?
Lo mágico de estos muebles usados, es que se pueden colocar en cualquier ambiente y siempre van dar ese toque de suntuosidad y elegancia. Los decoradores saben esto y por eso les gusta combinar espacios modernos con mobiliarios usados o antiguos.
En decoración, hoy en día se permite combinar de muchas formas los muebles modernos con los clásicos o antiguos, logrando efectos maravillosos.
Los decoradores recomiendan para nuestro hogar jugar con esta combinación de estilos y, sin ningún temor al resultado, podemos mezclar elementos de distintas épocas y materiales, obteniendo un resultado con personalidad propia. Esa es la ventaja de este tipo de muebles, que los espacios siempre van a resaltar y en tu hogar van a ser lugares únicos.
En la actualidad se emplean decoraciones con mucha luz y colores claros y estos muebles antiguos normalmente son oscuros por el pasar de los años. Con el uso y el tiempo, la madera y recubrimientos como pinturas o lacas, toman tonos fuertes que son perfectos para combinar en estas áreas modernas. Los decoradores aprovechan las características de estos artículos y crean ambientes perfectos para que estos elementos resalten y sean el centro de atención de los espacios.
Aunque los muebles antiguos son para el uso cotidiano, los decoradores los ven más como elementos decorativos y dependiendo de su forma los aprovechan para recrear los espacios. Recomiendan utilizar mobiliarios muy cargados en sus formas y estilos, para recrear ambientes muy modernos o de colores muy claros, buscando acompañarlos de pocos elementos y de esta forma dar equilibrio a las áreas. En cambio, si la pieza antigua es sencilla, el decorador lo puede combinar en cualquier lugar sin problema, porque siempre irá bien.
Otro consejo de los profesionales de la decoración es mezclar los materiales. Con esto se quiere decir que, si compra un mueble de madera antiguo, se puede combinar con elementos metálicos o de cristal. Si tiene colores muy fuertes, combinarlos con una alfombra clara o un espejo de marco claro y de esta forma no recargar nuestros ambientes.
Nosotros en nuestro hogar podemos aplicar estos conceptos sencillos que utilizan los decoradores de interiores para hacer en nuestra casa espacios especiales y equilibrados en colores y texturas, para que con el paso del tiempo no se nos conviertan en sitios recargados o aburridos y siempre llamen la atención.
Todo Mobiliario Antiguo primero fue usado. ¡Es de segunda mano!
Lo más interesante de los muebles antiguos es su historia. Tuvieron que ser la creación de algún artesano que le dio vida a los materiales convirtiéndolos en un elemento decorativo o un mueble contemporáneo para su época. La antigüedad del mobiliario está dada no solo por sus años, sino también por sus antiguos dueños, por el amor y el uso que le dieron.
Los muebles elaborados con buenos materias aguantan el paso del tiempo y no pierden su elegancia ni su calidad, nos dibujan en su superficie el uso, la edad y estas características lo hacen más llamativos.
Parte del trabajo de salir a buscar un elemento decorativo antiguo para nuestra casa es ver la calidad de sus materiales, que sean tanto por fuera como por dentro elaborados en la misma madera si es el caso de un mueble, que no tenga carcoma, que sus herrajes no estén rotos por el óxido. Aunque un poco de desgaste es natural, debemos buscar muebles en buen estado que perduren muchos años más.
Estos artículos antiguos a veces están listos para ser ubicados porque sus acabados envejecidos cumplen con nuestra expectativa. En algunas ocasiones los adquirimos ya con unos pequeños retoques y les damos vida, quedando listos para adornar nuestros espacios.
Al final, el uso y el tiempo siempre son los precursores de esa personalidad y características que los hacen únicos. Estos maravillosos elementos van a brindar un toque de distinción y equilibrio a nuestros ambientes en el hogar.