Cuando pensamos en decorar nuestra casa, podemos sentirnos agobiados pensando en todos los elementos que necesitamos para que luzcan como deseamos.
Las dimensiones de cada área, la ubicación de las ventanas, el piso, las paredes y los techos son la base sobre la cual debemos apoyar la toma de decisiones. Pero hay algo claro, y es que hay espacios primordiales, que siempre estarán en la lista de los ambientes que pensamos decorar o remodelar. Los principales están bien definidos: el salón, el comedor, la cocina, el cuarto principal, cuartos auxiliares y baños. Se complementas con otras áreas que no están siempre presentes como el recibidor, los jardines y balcones entre otros.
En este Blog, vamos a hablar de dos que siempre están presentes: La alcoba principal y el salón. Son lugares muy importantes y que toda casa o piso tienen. Podemos pensar que su decoración es compleja, pero puede ser algo fácil de lograr y sin necesidad de realizar grandes cambios.
La habitación Principal
Uno de los Ambientes Principales a la Hora de Decorar.
Es nuestro sitio personal e íntimo. Esperamos que tenga un aspecto acogedor y siempre queremos que se vea amplio y con mucha luminosidad. Podemos pintarlo en blanco, beige o gris claro, que trasmitirán luminosidad y elegancia.
El principal consejo, es buscar colores de tonos pasteles porque transmiten amplitud. Las sábanas y ropa de cama deben ser en tonos similares, porque dan mucha armonía y tranquilidad al espacio, pero podemos por temporadas acompañarlos de mantas con algo de color que dan vida y alegría a la decoración. Los cojines aportan también color y textura y hacen que nuestra cama se vea con mayor volumen y más acogedora.
Evitar tener muebles que estorben o no sean funcionales. Solo tener en el cuarto las piezas estrictamente necesarias para no saturarlo. Los espacios actuales son cada vez más reducidos y evitar colocar excesiva cantidad de piezas, ayuda al flujo y el tránsito por la habitación.
Los nocheros son piezas necesarias para dar equilibrio y te recomendamos hacer el esfuerzo por conseguirlos. Si tienes el espacio para colocar uno a cada lado de la cama, que sean idénticos. Esta simetría da mucho equilibrio
Colocar pocos cuadros, esto refleja sobriedad. Si tenemos una ventana con buena entrada de luz, podemos colocar una cortina lisa, en tonos claros, para que permita el paso del sol y complemente este aire de profundidad que se desea.
Un espejo grande con un marco envejecido, se verá siempre elegante, ya sea colgado en la pared o puesto directamente en el piso, un poco inclinado. Ayuda a dar amplitud a tu alcoba.
Un aparador, o un mueble para la parte baja de la cama, son interesantes, pero dependen del espacio que tengamos. Recuerda que lo que no necesitas, está de más y lo puedes reubicar en otro sitio de tu casa o en otro cuarto.
Si tienes alfombra que respete los tonos claros, ayudará a dar calidez.
No hay que hacer muchos cambios, no se necesitan grandes presupuestos. Es solo respetar los espacios y equilibrar texturas y colores. Te sorprenderás como cambia el aspecto de tu alcoba.
El Salón de tu Casa revela tu Personalidad
Todas las casas y pisos, están diseñados para que apenas pasas por la entrada, te encuentres con este espacio. Es una de las áreas más importantes y de mayor amplitud en tu hogar.
Decorarlo depende de muchas cosas, pero para darle un toque refinado y elegante, comencemos por hacer un inventario de los muebles que tenemos y dónde los queremos ubicar. Es increíble como, solo con cambiar la posición de los muebles, hace que los ambientes tengan otro aspecto y ese es un buen comienzo.
Nuestro sofá es la clave, es una pieza de gran tamaño y capta la atención del salón. Ideal que tenga colores de tonos claros y lisos. Dejemos los estampados y colores para los cojines, que podemos cambiar fácilmente cuando lo deseemos. Las poltronas y sillas deben estar tapizados bajo el mismo concepto y con esto ya tenemos un punto muy importante ganado. Ya el espacio tiene armonía y se va ver elegante.
Si cuentas con un sofá antiguo, ya tienes un terreno enorme ganado, el por si solo, aporta elegancia y presencia y tu objetivo, será saberlo acompañar con piezas tapizadas de tonos neutros que darán armonía y equilibrio a nuestro arreglo.
El complemento ideal es una buena mesa de centro, que debe ser congruente con el estilo que queremos reflejar; moderno, vintage, art deco. Esta pieza puede llegar a ser igual de llamativa que nuestro sofá, y es nuestra decisión, si la queremos convertir en el centro de atención de las miradas. Buscarla una en una tienda de segunda mano, es una tarea menos complicada de lo que creemos. Las tendencias de decoración actuales, nos permiten jugar con muchos materiales y formas. Lo importante es que sea funcional y guarde proporción con nuestros muebles. Decorarla puede ser muy sencillo. Con tres adornos bien ubicados tendremos un arreglo elegante y no quedará saturado. Recomiendo unas velas, unos libros y dejo a tu imaginación el tercero para que lo personalices. No lo sobrecargues de elementos.
Si cuentas con una alfombra que respete este juego de tonos claros, aprovéchalo, que ayuda a dar calidez.
Los Detalles Vintage Hacen la Diferencia
Hablar de decoración Vintage, es hablar de elementos con personalidad y elegancia, que logran cambiar por completo lo que percibimos de un espacio. Ese efecto siempre se consigue cuando ubicamos un mueble antiguo como parte de una decoración moderna, rompiendo con esa monotonía que puede haber en un ambiente.
Las piezas de mobiliario Vintage, tienen esas características, porque sus materiales y texturas tienen las marcas del tiempo. Maderas envejecidas, pintura desgastada, algunas renovados con barniz, que resalta sus acabados, múltiples cajones, vitrinas con adornos de otras épocas, herrajes, adornados con elementos metálicos. Tenemos mucha variedad de detalles que a todos nos llaman la atención. Situados en el lugar correcto brillarán y cambiarán nuestra decoración.
Por otro lado, tenemos los muebles en piel, que son característicos de este estilo de decoración retro. Los colores y texturas del cuero que se acentúan con los años, y las marcas del uso, los hacen muy interesantes y se ven siempre elegantes y sobrios.
Llaman la atención los aparadores y cómodas antiguas. Se consiguen verdaderas joyas, llenas de detalles. Es uno de los muebles más buscados y además, muy funcionales. Lo que permite utilizarlo en todas las áreas de tu hogar.
Cuando entramos en una tienda de segunda mano, encontramos además de muebles una serie de piezas, llenas de historia y que pueden hacer la diferencia en la decoración de un espacio. Libros, espejos, relojes, vasijas, macetas, vajillas, baúles, máquinas de coser, cámaras, y una cantidad de artículos que no se podrían enumerar. Ese es el placer de visitar una de estas tiendas, que caminamos y encontramos elementos que no pasarán desapercibidos.
Los detalles hacen la diferencia y con las tendencias actuales de decoración, donde se está mezclando elementos modernos y antiguos, estas piezas aportarán ese toque Vintage a tu hogar.